miércoles, 17 de noviembre de 2010

Calculo de parámetros del suelo

1.Permeabilidad: una arena mal gradada es permeable , tiene una permeabilidad alta que varia entre 10^-3 y 10^-1

2. Clasificación del suelo :

cuanto pasa en el tamiz 200 = 4 <>
cuanto pasa tamiz 4 = 93> 50 es una arena

Cc=d30^2/d10xd60 =0,69 no cumple ARENA MAL GRADADA SP

3.Angulo de friccion interna:
La fricción interna de un suelo, está definidad por el ángulo cuya tangente es la relación entre la fuerza que resiste el deslizamiento, a lo largo de un plano, y la fuerza normal "p" aplicada a dicho plano. Los valores de este ángulo llamada "angulo de fricción interna" f, varían de practicamente 0º para arcillas plasticas, cuya consistencia este próxima a su límite líquido, hasta 45º o más, para gravas y arenas secas, compactas y de paratículas angulares. Generalmente, el ángulo f para arenas es alrededor de 30º.
Para este suelo (arena mal gradada) los valores del angulo de fricción varia entre 30 y 35 grados para este caso utilizaremos un angulo de 33 grados

4. Cohesion:
Es la atracción entre partículas, originada por lasa fuerzas moleculares y las películas de agua. Por lo tanto, la cohesión de un suelo variará si cambia su contenido de humedad. La cohesión se mide kg/cm2. Los suelos arcillosos tiene cohesión alta de 0,25 kg/cm2 a 1.5 kg/cm2, o más. Los suelos limosos tienen muy poca, y en las arenas la cohesión es prácticamente nula. en este caso tomaremos c=0

5. peso especifico del suelo
debido a que la densidad relativa de una arena esta entre 0,2 y 0,4 lo vamos a suponer 0,2 por lo que la gravedad especifica es 2,0
suponemos una relacion de 0,42 , una humedad del 25% y un volumen total de 1 m^3
n=30% Vv= 0,3 m^3 Vs=0,7 m^3 Ws=14 KN Ww=3,5KN

Peso especifico del suelo = 17,5 KN/m ^3

6 . Factor de seguridad por geoslope
Ordinario :Supone que las fuerzas entre rebanadas se anulan entre si.Solo para deslizamiento circular.
Bishop: La fuerza resultante entre rebanadas es horizontal (significa que no hay fuerza tangencial entre rebanadas) Solo para deslizamiento circular . da un factor de seguridad mas grande que los otros 2 metodos.
Janbu :La posición de la fuerza normal entre rebanadas se define con la línea de empuje y se puede variar, es decir cambiar la posición de la fuerzas resultantes entre rebanadas.
Para cualquier superficie de deslizamiento.

los métodos que satisfacen todas las ecuaciones de equilibrio, las hipótesis que incorporan, en general, no afectan significativamente el valor del factor de seguridad. En el caso de métodos que solo satisfacen el equilibrio de fuerzas y no el de momentos, el valor del factor de seguridad, viene afectado por la hipótesis de inclinación de las fuerzas entre rebanadas. Como consecuencia estos métodos no dan siempre un grado de precisión tan elevado como los métodos que satisfacen todas las ecuaciones de equilibrio.

9 comentarios:

  1. Me parece un blogg muy completo,pero no estoy de acuerdo con la suposición de tantos valores: la permeabilidad se podia hallar indirectamente a partir de los datos obtenidos en el análisis granulométrico, asi como se hizo para la clasificación del suelo;Por otro lado a cohesion y el ángulo de fricción interna se podia calcular a partir de los datos obtenidos en el ensayo de laboratorio y deberia dar resultados muy parecidos a los obtenidos en este
    sebastian giraldo hoyos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con los resultados de permeabilidad (K) expuestos en el blog para el material estudiado (10^-3 y 10^-1), tenemos una Arena Media, la cual por lo general, presenta poca sensibilidad a la licuación, que es un proceso en el que se da la pérdida de firmeza y rigidez del suelo (suelos poco cohesivos); esta propiedad es a considerar dentro del comportamiento mecánico del suelo ya que nos puede condicionar la estabilidad de un talud, como en este caso, que al tener buena resistencia a la licuación, podemos corroborar tal estabilidad por medio de los Factores de Seguridad obtenidos a través de la aplicación de los métodos iterativos en el programa Geo-slope, el cual arrojó Factores de Seguridad bastante aceptables.

    ResponderEliminar
  3. me parece que hay varias cosas que no estan bien echas.
    1.la permeabilidad se podia a ver encontrado utilizando la ecuacion de hazen, la cual utiliza el diametro por el cual pasa el 10% del material y esto esta en los ensayos de granulometria.
    2.al ser una arena, no se deben calcular los parametros de consolidacion primaria pero si los que afectan los asentamientos inmediatos, los cuales son el modulo edometrico y la relacion de poisson y no calcularon ninguno.
    3. cuando sacaron el peso especifico de su suelo, supusieron varias cosas pero en base a que, les falto sustentar por que se puede suponer una relacion de vacios y una humedad de ese valor para su suelo.

    Santiago Henao Muñoz

    ResponderEliminar
  4. me perece que falto ampliar mucho mas el porque de las suposiciones que hacen, tambien pienso que falto mas claridad en que datos escogian entre los rangos en los que supuestamente estaban, por ejemplo la permeabilidad, simplemente dan un rango; donde se podria calcular el dato exacto de acuerdo con las caracteristicas del suelo. tambien me parece que no es necesario explicar cada termino y cada metodo, se supone que todos sabemos de que estamos hablando, simplemente es saber sustentar cada suposicion. felipe londoño

    ResponderEliminar
  5. El blog tiene buena información, pero faltaron los parámetros de consolidación. Estoy de acuerdo con Santi y con Sebastián: pudieron haber aprovechado el hecho de que su suelo era una arena, y con la curva granulométrica y la ecuación de Hazen haber hallado la permeabilidad en vez de suponerla.
    Por otro lado, lo mismo que le dije al grupo de Luis, Laura y Miguel, ¿Por qué no muestran de dónde sacaron los datos? ¿O cómo hicieron para suponerlos? Es bueno uno darse una idea de qué rangos de valores tomaron, porque tomaron esos y no otros; y la relación con otros tipos de suelos. Es ubicar a la gente, sustentar sus suposiciones.
    MAlejaRobayoFalla

    ResponderEliminar
  6. Ah!! otra cosa, los factores de seguridad en las grafiquitas de Ordinary, Bishop y Jambu, casi no se ven, se supone que es un blog al que cualquier persona puede acceder y consultar los datos, usaron números muy pequeños.

    ResponderEliminar
  7. Apesar de que hubo muchos valores que fueron supuestos, habian unos que se podian determinar facilmente, ustedes por medio de la curva granolumetrica podian observar cual era el diametro por el cual pasaba el 10% del material, y haci utilizar la formula de hazen para encontrar un valor aproximado de la permeabilidad...

    Analizando desde un punto de vista menos critico, en cuanto a lo que corresponde a la parte de estabilidad de taludes y empuje, el suelo no es muy vueno en este tipo de aspectos, debido a que su condicion de suelo arenoso, lo convierte un suelo puramente friccionante, es decir, no cohesivo, que hacen que tenga empujes altos respecto a suelos que presenten cohesion, taludes que deben tener inclinaciones menores al angulo de friccion interna, es decir, bajas. En caso de que se deseara realizar un talud con este tipo de suelo, por si solo no se sostendria, se deberia recurrir a metodos que aumentaran las propiedades mecanias del mismo, socre todo la cohesion por sistemas como el SOIL NAILING, o por medio de muros de contencion.

    Alejandro Florez Duque

    ResponderEliminar
  8. Luis Garza

    En el blog hacen mucho enfacis en el empuje que puede generae, me parece que tal vez, una estructura de contencion no sea lo mas efectivo para sostener el talud ya que sabemos que tiene costos muy elevados. Tambien me parece importante, que cuando se estima tanto el c como el angulo de friccion, se deve especificar en que condiciones esta el suelo y cual es la condicion menos favorable ya sea cc, cd o uu

    ResponderEliminar
  9. Un limo no se puede categorizar como puramente frccionante, asi como una arena tampoco. Para afirmar esto, neceitamos saber sobre el estado del suelo, si es deposito gravitacional, fuvial, o si a estado expuesto a condiciones de intemperismo. Hizo falta profundizar un poco mas en este tema de propiedades mecanicas del suelo.

    Alejandro Quijano

    ResponderEliminar